miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Nos comunicamos sin hablar?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos, gestos, lenguaje corporal, posturas, miradas, etc.

Muchas veces creemos que la comunicación se basa sólo en un aspecto verbal o escrito y nos olvidamos que interactuamos no verbalmente de forma constante, esto es, mediante señales, gestos, contacto visual, forma de vestir e inflexiones de la voz. Este tipo de mensajes nos verbales representan gran parte del significado en nuestra interacción diaria con los demás.

Por este motivo es que las personas suelen olvidar que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan. También debemos tener en cuenta al momento de comunicarnos que nuestras expresiones corporales o gestos, por ejemplo, no siempre reflejan lo que estamos queriendo comunicar verbalmente; por esto, se puede decir que la comunicación no verbal puede ampliar o reducir el significado del mensaje.

Dentro de una organización es muy importante este tipo de comunicación ya que dentro de la misma puede haber personas con distintas culturas o costumbres, y algo expresado por uno puede ser malinterpretado por otra persona. También es importante ya que los miembros de la organización están atentos a las expresiones de los compañeros para tratar de captar lo que realmente sucede en las relaciones laborales o intuir lo que otros saben pero que no dan a conocer.

Una mala comunicación no verbal dentro de la organización, genera actitudes de antipatía o rechazo que son muy difíciles de borrar. En algunos casos, por ejemplo, en los que los empleados no respetan los códigos de comportamiento o formas de vestir, están mostrando actitudes de rebeldía o agresión.

Para concluir, los personas estamos continuamente en comunicación, ya sea verbal o no verbal, a veces las realizamos conciente o inconcientemente lo que puede producir malos entendidos y llevar a que una relación se quiebre o en el mejor de los casos se forme una buena relación.