jueves, 3 de noviembre de 2011

Cultura: transmitida en forma verbal vs. escrita.

La cultura es una de los pilares fundamentales en el proceso de induccion de una compañia, pero estos tipos de procesos dependen de diferentes factores, algunos de estos factores tales como, valores, costumbres o creencias dependen principalmente de un grado de voluntad que posea el o los individuos en realizar dicho proceso. Por ese motivo, los primeros dias de trabajo de un nuevo integrante son fundamentales para adaptarse y alinear sus objetivos con respecto a los pilares que conforman a la cultura de la empresa.

Algunas empresas, sin embargo, lo que realizan es solo la entrega de un manual de adaptacion y otras en cambio tienen personas de Recursos Humanos dedicadas a llevar a cabo este tipo de proceso de inducción. Estos primeros días en la etapa de un nuevo integrante o colaborador son esenciales para que el mismo pueda conocer la Cultura de la empresa y conocer cuales son las expectativas que posee la empresa con su ingreso. Por ese motivo, dicho proceso de induccion debe estar relacionado directamente con la Cultura para poder desarrollar el mejor ambiente de trabajo para que el nuevo ingresante se adapte de una forma sencilla y rapida a las nesecidades de la Empresa. No obstante, en los procesos de induccion en los cuales se le transmite la cultura de la empresa, esta depende de la eficiencia que poseean aquellas personas que lleven a cabo el procedimiento. Por ese motivo es fundamental, que dichas personas tengan un claro conocimiento de cada unos de los pilares por los cuales se encuentra compuesta la Cultura de la empresa.

Sin embargo, aquellos procesos en los cuales se entrega solamente un manual en donde se intenta explicar a traves de un texto y no de actos cuál es la cultura de la empresa, depende solo si a dicho ingresante le repre senta un signo de mayor interés. En estos caso, generalmente es muy subjetivo que dicho proceso pueda considerarse realmente efectivo.

Por último, consideramos que no hay mejor proceso de induccion que el que es realizado a traves de personas que se encuentren compenetrados con la Cultura de la empresa y no a traves de tediosos manuales de lectura que nos informan paso a paso como se encuentran compuesto cada uno de los factores que componen a la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario