miércoles, 28 de septiembre de 2011

Facebook: un arma de doble filo.

Actualmente el uso de Facebook como herramienta de trabajo ha sido el principal generador de controversias acerca de si su uso beneficia al desarrollo del trabajo o realmente lo perjudica. Si analizamos cada una de las virtudes de esta herramienta, una de las más importantes es que nos permite poder contactarnos e interactuar con diferentes personas alrededor del mundo, por ese motivo si enfocamos su uso en el trabajo nos permitirá expandir nuestros mercados relacionandonos con nuevos proveedores, como así también nos podrá facilitar el contacto con los clientes. Sin embargo, si analizamos cada una de las virtudes, nos encontramos con un arma de doble filo.

            Primero en principal, el Facebook nos permitirá a través del uso de las paginas y sitios gratuitos, desarrollar nuevas campañas de marketing, debido a que nos facilitará conocer a cada uno de nuestros clientes de una forma única y diferente a cualquier otra campaña de publicidad desarrollada hasta el momento, ya que conoceremos información del segmento al cual apunta la campaña, ya sea, edad, zona geográfica y gustos. También nos permitirá conocer mejor a cada uno de nuestros o futuros proveedores, debido a que poseeremos mayor información consultando a los clientes de dicho proveedor. No obstante estos beneficios del uso de esta herramienta que podríamos obtener, son realmente difíciles de comprobar y son a su vez condicionados por la conducta de cada una de las partes, ya sea la compañía, los clientes y los proveedores.

            Es por este motivo, el cual se lo denomina un arma de doble filo, debido a que si se utiliza de forma indebida independientemente de que parte este participando, dependerá siempre del uso correcto, de las conductas que posean cada uno de ellos y del objetivo que quieran lograr utilizando esta herramienta. Si uno analiza cada uno de los beneficios todos se encuentran ligados al comportamiento de las partes. Si una de las partes, lo usa de forma indebida lo único que obtendríamos seria información ambigua y falsa, y además si tenemos en cuenta que las identidades en Facebook son difíciles de comprobar este riesgo se agravaría. Por esta simple razón es difícil de comprobar si este tipo de herramienta es positiva para el desarrollo de la actividad laboral, todo dependerá de la postura que tome cada una de las personas que realizan la cominicación (intercambio de información, etc.) vía facebook y de las responsabilidades que asuman acerca de su uso.

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